jueves, 30 de mayo de 2013

Esta novela es divertida y entretenida desde del principio. La base sobre la que se desarrolla es la idea del suicidio por estar asqueado de la vida que se lleva, cuando se alcanza el poder pisando a los demás y renunciando al amor y a las amistades, llegando a la cumbre totalmente solo. Este es un tema que innova porque, aunque el tema es sobradamente tratado el literatura japonesa, es innovador en la literatura mexicana, ya que por ser un país determinantemente católico, la sola idea de llevar a cabo el acto es de castigo eterno en llamas infernales, además de renunciar a la idea bella de la vida con un valor y una cobardía que se unen en un instante (Encuestas que encontré en no recuerdo donde dicen que las mujeres prefieren hacerlo con pastillas o veneno y los hombres con una pistola o colgándose -no sé dónde leo esas cosas).

Hace tiempo pedí entender mejor a los hombres y ahora lo hago, por esta extraña lectura de hace tanto tiempo, los sesentas, y por voltear a mi alrededor. Este hombre, Flavio, es alguien solo, que comienza su vida siendo muy pobre, y por el miedo a la pobreza, y por el desprecio hacia su madre que no hizo nada más que dar todo por él, comienza una vida de ascenso a los más grandes proyectos pasando por sobre quien quiera interponerse en su camino, y es este miedo a volver a quedar sin nada el que lo empuja a llegar más alto, además de reflexionar profundamente sobre este hecho, ya que se asquea de quien se deja comprar, humillar y acosar para lograr sus objetivos, pero se convence de que él mismo es comprado, humillado y acosado para lograr los propósitos de gente de más grande calibre que él, así que esta condición lo asquea y lo condena al mismo tiempo.

En esta condición de poder pasa por varias mujeres a las que domina, posee y controla, en vez de amar, lo que ocasiona que no le importe tomar y dejar a quien sea con tal de satisfacer su ansia de sexo momentáneo. Pero hay tres mujeres en su vida que lo marcan profundamente, pero justo esas tres son las que lo abandonan, dándose cuenta de que él no merece ser amado, al contrario, lo abandonan porque él no puede amarlas porque es tóxico para ellas y no pueden confiar ni un momento en él.

La soledad de un hombre así, que solo aparenta tantas cosas y que las mentiras que flotan a su alrededor lo hunden más en un callejón sin salida, es la condición que hay que rescatar de este libro. Llevado con maestría con varias personas gramaticales y tiempos que cubren toda la historia y en donde los huecos se llenan con lo que va diciendo con cartas y delirios por la falta de sueño.

Con esto me identifiqué también, porque a veces la falta de sueño te hace pensar cosas inimaginables que a la mañana siguiente te persiguen como fantasmas.

El libro trata del amor de una forma magistral, porque las buenas intenciones están escondidas en acciones malas, cómo herimos a la gente antes de que puedan herirnos a nosotros es fundamental, la lucha de poderes que hay entre los sexos la incomprensión y los vacíos que se llenan con deseos no hablados, aplastando la voluntad de las otrs personas solo por el placer propio es una de las cosas que comprendí de mejor manera con este libro.

Pero el pesimismo de este personaje no me hundió, aunque hace un trabajo extraordinario en describir lo duro que es un suicida consigo mismo, como resalta sus errores y sus defectos, cóm se insulta y se recuerda el porqué no debe vivir, pero al mismo tiempo haciendo notr en dónde falló para que en una próxima vida no cometa los mismos errores. El personaje es alguien con quien puedes identificarte de manera muy cercana, y es por eso que me gustó, además de que lo que era "in" antes, lo sigue siendo ahora, y porque muchas palabras las desconocía (me sentí taaaan ignorante, por ejemplo, la que se me viene a la mente es zahir, no sé que significa, y el tedio de no poder identificar el contexto me desespera)


Bueno, es un excelente libro!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario